En el Día Mundial de la Lucha Campesina (el 17 de abril), nos unimos al movimiento estatal Nos Plantamos para reiterar la urgencia de transitar hacia métodos de producción agroecológicos, sostenibles y diversificados. Consideramos necesario apostar por un sistema agroalimentario en manos de las personas agricultoras y consumidoras, alejado del dominio de la industria intensiva agroalimentaria y las grandes distribuidoras. También, es mandatorio que todas puedan acceder fácilmente y a precios asequibles a alimentos sanos, producidos de manera justa y sostenible.
Además, el modelo agroecológico que defendemos no solo aborda los desafíos sociales y ambientales actuales, sino que también busca preservar la biodiversidad y promover la paz con justicia social. Es una solución campesina a la crisis alimentaria y climática que enfrentamos en España y en todo el mundo.
Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad preocupante: la disminución del número de personas agricultoras, el aumento de las explotaciones de gran tamaño y la distribución desigual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Este modelo deja atrás a la agricultura familiar y social basada en la agroecología.
El sistema agroalimentario industrial impulsa la pérdida de población rural, la falta de relevo generacional y graves consecuencias ambientales, como la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad. La agricultura familiar representa el 82 % de las explotaciones agrarias en España y es fundamental para la cohesión social en el mundo rural y el cuidado de la biodiversidad agraria.
Es por eso pedimos que se apoye a las fincas familiares y sociales a pequeña escala hacia una transición más justa y sostenible. Necesitamos un enfoque integral que fortalezca la soberanía alimentaria y promueva sistemas alimentarios resilientes ante la crisis ecosocial, climática y de biodiversidad.
¡Únete a nosotros en esta lucha por una agricultura justa y sostenible para todos! Juntos podemos hacer el cambio que nuestro planeta y nuestras comunidades necesitan.