Noticias

España considera ‘apropiado’ el PEPAC a pesar de Europa y de parte de la sociedad civil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) envió el pasado 25 de abril una carta a la Comisión Europea (CE) que respondía a las deficiencias señaladas por Bruselas sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para España. Pese a que en las próximas semanas el MAPA expondrá con más detalle su postura, algunos de los puntos de la misiva parecen intentar calmar a Bruselas. Considera que la actual propuesta legislativa es «apropiada» y que aborda suficientemente los objetivos ambientales y climáticos comprometidos, aunque Europa insiste en que le falta ambición verde. Opinión que comparten muchas organizaciones de la sociedad civil, englobadas en la Coalición Por Otra PAC.

Dentro de las intervenciones de la arquitectura ambiental que propone el Plan español están las relacionadas con el regadío, cuando su modernización no garantiza el ahorro de agua y energía, y la expansión de los mismos desde luego no contribuye a la resiliencia del sector en el escenario de cambio climático que nos encontramos. Más preocupante aún es que la misiva supedita la sostenibilidad ambiental a que se alcance primero la viabilidad económica, en un momento en el que la supervivencia a medio y largo plazo del sistema agroalimentario depende de que cuidemos el entorno. 

Otro aspecto del que se enorgullece el Ministerio es de la calidad del proceso participativo en la elaboración del PEPAC. La publicación de la carta que le dirigió la CE con las sugerencias de mejora del texto fue un gesto en pro de la transparencia muy aplaudido por la propia Coalición pero, ahora, parece que se vuelve a cierto oscurantismo. Durante las tres semanas que le ha llevado a España elaborar la misiva, sí ha consultado a las consejerías de agricultura de las comunidades autónomas y a las principales organizaciones agrarias. Pero el organismo que dirige Luis Planas no se ha reunido con el resto de las organizaciones sociales. 

Dada la relevancia de las deficiencias señaladas por la Comisión Europea en el PEPAC y la urgencia de subsanarlas antes de junio -cuando se prevé que la CE apruebe el texto definitivo-, la Coalición Por Otra PAC reclama una participación pública real. En concreto, exige que se convoque con la mayor brevedad posible una reunión del Partenariado a través de la Red Rural Nacional, no solo para informar a la sociedad civil de los cambios reales que hará el Ministerio al PEPAC a raíz de las observaciones europeas, sino para que también recoja las demandas de la sociedad civil ante las mismas. 

La transparencia resulta necesaria en un momento en el que el envío de la carta ha coincidido con la salida a consulta pública de reales decretos claves en la ejecución de la futura PAC. Desde la Coalición se considera vital que las observaciones de la Comisión Europea sean consideradas como alegaciones a dicha normativa. Sin olvidar que todavía se desconoce la respuesta de las ya planteadas durante la evaluación ambiental del PEPAC y lo que dirá de todo ello el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esperamos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoque la reunión del Partenariado. Precisamente en el contexto actual, de máxima urgencia, el concurso de la sociedad civil es clave para consensuar y avanzar hacia una PAC realmente ambiciosa en los ámbitos económico, social y ambiental. En este aspecto, la Coalición Por Otra PAC brinda su experiencia y conocimiento en medio ambiente, agricultura, alimentación y consumo para conseguir un PEPAC a la altura de los retos que se plantean.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas