Noticias

La agricultura será justa y sostenible, o no será

En el Día Mundial de la Lucha Campesina (el 17 de abril), nos unimos al movimiento estatal Nos Plantamos para reiterar la urgencia de transitar hacia métodos de producción agroecológicos, sostenibles y diversificados. Consideramos necesario apostar por un sistema agroalimentario en manos de las personas agricultoras y consumidoras, alejado del dominio de la industria intensiva agroalimentaria y las grandes distribuidoras. También, es mandatorio que todas puedan acceder fácilmente y a precios asequibles a alimentos sanos, producidos de manera justa y sostenible.

Además, el modelo agroecológico que defendemos no solo aborda los desafíos sociales y ambientales actuales, sino que también busca preservar la biodiversidad y promover la paz con justicia social. Es una solución campesina a la crisis alimentaria y climática que enfrentamos en España y en todo el mundo.

Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad preocupante: la disminución del número de personas agricultoras, el aumento de las explotaciones de gran tamaño y la distribución desigual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Este modelo deja atrás a la agricultura familiar y social basada en la agroecología.

El sistema agroalimentario industrial impulsa la pérdida de población rural, la falta de relevo generacional y graves consecuencias ambientales, como la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad. La agricultura familiar representa el 82 % de las explotaciones agrarias en España y es fundamental para la cohesión social en el mundo rural y el cuidado de la biodiversidad agraria.

Es por eso pedimos que se apoye a las fincas familiares y sociales a pequeña escala hacia una transición más justa y sostenible. Necesitamos un enfoque integral que fortalezca la soberanía alimentaria y promueva sistemas alimentarios resilientes ante la crisis ecosocial, climática y de biodiversidad.

¡Únete a nosotros en esta lucha por una agricultura justa y sostenible para todos! Juntos podemos hacer el cambio que nuestro planeta y nuestras comunidades necesitan.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Caminando en alianza Por Otra PAC

Nos encontramos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Si bien puede parecer un tema de escasa importancia para la ciudadanía,