Noticias

La Coalición ofrece el conocimiento técnico para mejorar la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto enviar en las próximas semanas una segunda versión del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) a la Comisión Europea. Es de esperar que subsanará las deficiencias que Bruselas detectó en el primer texto que se entregó a finales del año pasado. La Coalición Por Otra PAC ha puesto a disposición de las distintas administraciones involucradas -gobierno central y consejerías de las comunidades autónomas- el conocimiento técnico de sus 50 entidades para ayudar a incorporar las mejoras que solicita Europa. En concreto, les ha hecho llegar un documento con más de 60 aplicaciones, manuales y guías sobre buenas prácticas agrícolas y ganaderas relacionadas con diferentes temáticas y ámbitos de aplicación en la PAC. El objetivo es que puedan servir de soporte científico-técnico a los responsables políticos.

Las herramientas ya se facilitaron el año pasado para contribuir con iniciativas concretas a la elaboración del PEPAC. Su revisión y envío actual responden a una necesidad urgente de sumar esfuerzos en esta última oportunidad de aumentar la ambición ambiental del texto, como solicita Europa y un amplio colectivo de la sociedad civil convencido de la necesidad de un modelo agrario más sostenible para las personas, la economía y el medio ambiente.

Los instrumentos propuestos ofrecen soluciones a aspectos diversos de la PAC como el pago básico, los derechos históricos, la condicionalidad y los ecoesquemas, entre algunos sobre los que la Comisión manifestó su disconformidad. Y, en general, aportan conocimiento respecto a grandes temas como son la biodiversidad, el agua, la ganadería intensiva, la fertilización y el cambio climático, entre otros muchos.

Desde la Coalición se espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta el conocimiento científico de entidades con amplia experiencia en la PAC. El concurso de la sociedad civil es clave para consensuar y avanzar hacia una propuesta realmente ambiciosa en los ámbitos económico, social y ambiental. En este aspecto, Por Otra PAC brinda su experiencia y conocimiento en medio ambiente, agricultura, ganadería, desarrollo rural, alimentación y consumo para conseguir un PEPAC a la altura de los retos que se plantean.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas