El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur podría firmarse en la cumbre del Mercosur, que arranca hoy en Montevideo. Este tratado, que ha estado en discusión durante más de dos décadas, tendrá un fuerte impacto potencial en temas como la sostenibilidad, los estándares agrícolas y las dinámicas comerciales internacionales. Por ello, dos de nuestras entidades, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Amigos de la Tierra, junto con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han exigido a la UE que garantice la coherencia entre sus políticas comerciales y los objetivos de sostenibilidad, especialmente en un momento crítico para la transición ecológica.
«El el acuerdo no solo pone en riesgo los intereses de las agricultoras y ganaderas, así como de las personas consumidoras, sino que también contradice los objetivos de sostenibilidad de la UE. El comercio debe ser un aliado en la protección del medio ambiente, el apoyo al sector agrario y la promoción de un consumo responsable, no un obstáculo», han destacado en un comunicado conjunto las tres entidades.
Riesgos para las consumidoras
El acuerdo contradice directamente las recomendaciones del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE, en el que se destacó la necesidad de alinear las importaciones de alimentos con los estándares europeos en seguridad alimentaria, bienestar animal y medio ambiente. Sin embargo, el texto actual del tratado no contempla salvaguardas suficientes para garantizar dicha coherencia.
David Sánchez, director de CECU, enfatiza que:
“Las personas consumidoras esperan que sus alimentos cumplan las mismas normas estrictas que los producidos en la UE, por ejemplo, en materia de pesticidas o bienestar animal, independientemente de su origen. Lamentablemente, este acuerdo impulsará el comercio de productos, como la carne, que no cumplen las normas de la UE, además de obstaculizar los esfuerzos para reducir la huella climática de la UE y cambiar a dietas más saludables”.
Impacto en el modelo agrario sostenible
El acuerdo llega en un momento en el que la UE ha tenido que suspender importaciones de carne de vacuno brasileña debido al uso de hormonas prohibidas, lo que pone en entredicho la capacidad del acuerdo para respetar las normas europeas. Desde COAG, se subraya que el modelo social y profesional de la agricultura está en juego. Según Andoni García, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG:
“Este tipo de acuerdos de liberalización comercial destruyen el tejido productivo de pequeñas y medianas explotaciones y solo benefician modelos uberizados de agricultura y ganadería en cualquier parte del territorio”.
Insostenibilidad medioambiental
Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra, alerta de las graves consecuencias ambientales:
“La aprobación de Mercosur llega en un contexto de crisis ecológica acelerada, cuando lamentablemente ya podemos percibir directamente los efectos de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en forma de inundaciones, olas de calor y otros fenómenos extremos. Este acuerdo será un paso atrás inaceptable, ya que traerá más emisiones, más tóxicos y más deforestación”.
Desde la Coalición por Otra PAC, nos sumamos a la petición a las instituciones europeas para que prioricen la sostenibilidad y el bienestar de las personas sobre los intereses de las grandes empresas. Mercosur, tal como está planteado, no es el camino.
(*) Foto: Un acuerdo con el Mercosur es un regalo para las multinacionales. @ Entraide et Fraternite