Noticias

Masiva movilización ciudadana para reclamar una PAC para la agricultura y alimentación sostenible en Europa

A lo largo de octubre se ha celebrado en toda Europa la campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (European Good Food Good Farming Days). Se trata de una iniciativa respaldada por centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de todo el continente, entre las que se encuentra la Coalición PorOtraPAC. Jornadas de voluntariado, ecomeriendas, fiestas de la trashumancia, talleres formativos… todos estos eventos celebrados durante este mes en nuestro continente han tenido el denominador común de llamar la atención pública y mostrar a los políticos la fuerza ciudadana que clama por una nueva Política Agraria Común (PAC) justa, sostenible, responsable y saludable.

Si bien pudiera parecer que la PAC es una política ajena a la ciudadanía, cada vez son más las entidades de toda índole –relacionadas con el medio ambiente, la agricultura, la alimentación o el medio rural- que claman por un giro radical. Las negociaciones para su diseño más allá de 2020 entran en una fase crucial y en esta recta final la ciudadanía se sigue movilizando para pedir un cambio de rumbo en una de las políticas con más peso económico y social de la UE.

Desde la Coalición PorOtraPAC son numerosas las actividades reivindicativas realizadas por una nueva Política Agraria, Alimentaria y Territorial Común. Entre otras, el pasado fin de semana, las calles de la capital volvieron a acoger un año más la tradicional fiesta de la Trashumancia. Durante esta jornada, organizada por Trashumancia y Naturaleza, se celebraron talleres, debates y charlas en los que participaron SEO/BirdLife y WWF en nombre de la Coalición Por Otra PAC, para llamar la atención sobre los beneficios de esta actividad y el grave peligro que corre esta práctica ancestral. De hecho, muchas familias se ven abocadas a abandonar la ganadería extensiva y la trashumancia ante la falta de una política decidida de apoyo.

También destacan BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable organizada por la Asociación Vida Sana; una ruta por un olivar del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, conjugando la observación de aves con una cata de aceite; una visita a Fincas Agroecológicas de Madrid y la presentación del Grupo Operativo AgroecologiCAM, de la mano del Observatorio para una Cultura del Territorio; y debates de producción y consumo agroecológico, organizados por WWF en Sevilla, entre otros.

El colofón de la campaña se ha puesto con la manifestación masiva en Estrasburgo, donde las Coaliciones hermanas que trabajan por una nueva PAC han hecho llegar las reivindicaciones a los nuevos Eurodiputados del Parlamento Europeo. Este órgano será decisivo a la hora de marcar las líneas maestras de la futura PAC y se le demanda el representar los intereses de la ciudadanía en su conjunto.

En el centro de mira de la reivindicación, está la necesidad de una PAC para la transición agroecológica hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles. Retos como el de frenar el hambre en el mundo, luchar contra el malgasto de alimentos y producir y alimentarnos respetando la capacidad de los ecosistemas, garantes de la seguridad alimentaria, sólo podrán lograrse si avanzamos hacia el nuevo modelo político que defiende la Coalición.

Comparte en las redes

Amaya Sánchez, WWF España

Inés Jordana, SEO/Birdlife

Noticias relacionadas