Noticias

10 años más de glifosato

Entrega del manifiesto contra plaguicidas al que se adhirió la Coalición junto con otras 150 entidadesEn Europa podrá usarse el glifosato diez años más. Esta mañana, se cumplieron los peores presagios: la Comisión Europea tomó la decisión de prorrogar la autorización de este herbicida -calificado como “potencialmente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud- después de que los 27 Estados miembros no llegaran a una posición común en una votación previa. “La Comisión actúa irresponsablemente al desoír el clamor de la ciudadanía, científicos y sectores agrarios; y también, de manera errática porque su decisión va en el sentido opuesto a los objetivos que ella misma se ha marcado en el Pacto Verde Europeo”, consideran fuentes de Por Otra PAC.

 Pese a que la Comisión da la opción a los países de restringir el uso de este plaguicida a nivel nacional y regional, no parece que España se acoja a esta posibilidad. Porque, aunque la votación es secreta, algunas filtraciones señalan que el Gobierno español apoyó la prórroga. Además, hace pocos días el BOE publicó el anuncio del Ministerio de Agricultura de conceder 495.000 euros de convenio para la agricultura de conservación, una práctica agraria muy dependiente del uso de herbicidas como el glifosato. Desde la Coalición Por Otra PAC, “esperamos que estas ayudas se destinen mayoritariamente al asesoramiento y acompañamiento de los agricultores y ganaderas en la transición agroecológica fomentando, entre otras, prácticas como el uso de cubiertas vegetales sin el empleo de plaguicidas,  una rotación de cultivos adecuada, la siembra de abono verde y la producción ecológica. Dejar atrás los monocultivos, y recuperar la materia orgánica y la fertilidad natural de los suelos tiene que ser una prioridad del dinero público.”

 Bruselas y España esgrimen razones de desabastecimiento y de insostenibilidad para los agricultores, un argumento incoherente en el contexto actual de derroche y desperdicio, en el que un tercio de los alimentos producidos terminan en la basura. Ejemplo de ello es la reciente destrucción de 22 millones de plátanos de Canarias para evitar la caída de precios. 

“Se han priorizado razones económicas de unos pocos frente a la salud de las personas y la del medio ambiente porque el glifosato ya contamina el 34,6% de las aguas superficiales españolas, es tóxico y tiene efectos a largo plazo en los ecosistemas acuáticos, los polinizadores y toda la cadena trófica hasta llegar a los humanos”, enfatizan representantes de la Coalición.

 Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas

La Coalición Por Otra PAC ya expresó su oposición a la renovación de este plaguicida al adherirse al manifiesto contra los plaguicidas que elaboraron cuatro de sus socias: Ecologistas en Acción, WWF, SEO BirdLife y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica -SEAE-. Al texto se adhirieron más de 150 organizaciones de productores agrarios, científicas, de personas consumidoras, alimentación y ambientales que reclamaban a Pedro Sanchez un apoyo decisivo y sin fisuras hacia una agricultura libre de agrotóxicos.

La petición también reclama ambición al estado español y a los representantes europeos de los partidos de gobierno que sean ambiciosos con el Reglamento sobre Uso Sostenible de Fitosanitarios. La semana que viene, entre el 20 y el 23 de noviembre, el Parlamento y el Consejo Europeo decidirán si apoyan, y en qué condiciones, la propuesta de la Comisión Europea. Si la versión actual prospera, los Estados miembros deberán reducir el uso y el riesgo de estos principios activos en un 50 % para 2030. “El texto corre peligro de ser rechazado o de que se diluya su ambición si no se llega a un consenso antes de las elecciones europeas del próximo año”, concluyen los representantes de la Coalición.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Caminando en alianza Por Otra PAC

Nos encontramos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Si bien puede parecer un tema de escasa importancia para la ciudadanía,