Noticias

100 inscritos en el webinario de Sistemas Alimentarios Sostenibles

Unas cien personas se inscribieron en el webinar sobre el Reglamento de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) que organizó la Coalición Por Otra PAC para debatir sobre este marco normativo, todavía sin concretar. Uno de los aspectos que se resaltaron durante todo el encuentro celebrado el pasado 14 de diciembre es que supone una oportunidad para avanzar en una transición agroecológica justa, que reconozca la labor de las personas que producen alimentos y que ponga el foco en el bienestar animal.

Samuel Juarez Casado, que acudió en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, e Inés Jordana, por la European Food Policy Coalition, coincidieron en que es también una oportunidad para fomentar que se dote a la ciudadanía de información fiable con el objetivo de que oriente sus decisiones de hacia alternativas más saludables para las personas y el medio ambiente. Aunque, como la propia Jordana enfatizó, no debe cargarse toda la responsabilidad en las personas y su voluntarismo, sino que además hay que desarrollar políticas públicas que fomenten nuevos modelos y ambientes de consumo más apropiados.

El evento virtual ha dejado patente que hay un gran reto por delante porque hay muchas incertidumbres en el desarrollo del reglamento. Algunas de ellas resultan de que pretende abordar temas muy variados y complejos como la compra pública, la certificación, el etiquetado, la dieta sostenible, entornos alimentarios… Y, además, porque quiere dar respuesta a todos ellos con un enfoque sistémico y actuar sobre todos los eslabones del sistema. La clave estará en cómo se materialice y, en ello, el gobierno nacional tendrá una labor significativa ya que asume la presidencia europea durante el segundo semestre de 2023.

Durante el encuentro, la Coalición Por Otra PAC ha mostrado su deseo y disposición de ayudar en la construcción de este reglamento, como manera de contribuir a un proceso de participación pública numeroso, coral y efectivo. Porque, como concluyó Amaya Sánchez, de WWF España, que actuó de moderadora del acto, resulta una norma fundamental para conseguir los objetivos que tiene la Coalición, muy alineados con los que marca el Pacto Verde Europeo y, en particular, la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas