Noticias

La sociedad civil europea reclama una reforma de la PAC ambiciosa, justa y verde

Ante el «super trílogo» de las negociaciones de la futura PAC que se celebra este 26 de marzo de 2021 entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, organizaciones y coaliciones de la sociedad civil que representan a millones de personas en toda la Unión Europea hemos exigido mayor ambición a los líderes de las instituciones comunitarias.

En una carta conjunta, las entidades recordamos que el sector agroalimentario se enfrenta a múltiples crisis que deben afrontar las políticas comunitarias de manera urgente y coherente:

«Desde la falta estructural de viabilidad por las desigualdades de poder en las cadenas de suministro y la sobreproducción crónica en muchos sectores, a los crecientes impactos del colapso climático y de la biodiversidad, muchos productores no sobrevivirán a otra década de las políticas de siempre», afirma la carta.

Desde la sociedad civil remarcamos que el Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión Europea y bien recibido por los Estados miembro y el Parlamento, implica un compromiso claro hacia un «sistema agroalimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente» como parte de la transición justa hacia una Europa que protege el clima y la biodiversidad.

Esto no podrá suceder en el sector agroganadero sin una PAC mucho más justa, saludable y verde, que ofrezca una línea de cambio claro y apoye a los productores en esta urgente transición. Por eso, los principios y objetivos del Pacto Verde Europeo deben estar completamente integrados en la futura PAC y en los Planes Estratégicos Nacionales que deben aprobar los países para adaptarlas a sus realidades nacionales.

Europa necesita construir un cambio que apoye al sector agroalimentario no solo de hoy, sino también el de mañana, acelerando a la vez la respuesta a las crisis sociales y ambientales.

La carta completa puede consultarse en este enlace 

 

Comparte en las redes

Noticias relacionadas