Noticias

firmas

Abierto el plazo de nuevas adhesiones a la carta para exigir una PAC verde y justa

Acceso a la carta AQUÍ.

Adhesión a la carta AQUÍ.

Listado de entidades firmantes AQUÍ.

La semana pasada quedó concertado el marco político de trabajo de base del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PEPAC) durante la celebración de la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. La esperanza de que el texto fuese más ambicioso que el reglamento europeo se desvaneció. Sobre esta hoja de ruta, se elaborará el PEPAC definitivo, que debe ser enviado a la Comisión Europea para su validación antes del 31 de diciembre de este año. Dado el vital periodo de cinco meses que se abre por delante, desde la Coalición Por Otra PAC consideramos necesario seguir presionando a las distintas administraciones para reclamar que la Política Agraria Común (PAC) retome la senda de transición que contribuya a abordarlos retos de la década -crisis climática y de biodiversidad, la pandemia y el riesgo creciente de nuevas zoonosis, el despoblamiento rural, etc-.

Para ello, solicitamos la movilización de entidades comprometidas con el medio rural y con la producción sostenible, a organismos científicos de toda índole, a organizaciones preocupadas por la alimentación saludable y a cualquier asociación ambientalista, entre otras muchas. La acción consiste en la adhesión a la carta en la que se listan propuestas que ayudarían a que la PAC sea más verde y justa, que apoye la transición agroecológica. La misiva ya se envió hace unos días a los cinco ministerios de Agricultura, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Sanidad, Consumo y de Agenda 2030, y a las consejerías de agricultura, y de esta manera les recordamos que nuestras demandas son todavía vigentes y necesarias.

El escrito también denuncia la falta de transparencia deliberada en el actual proceso de elaboración del PEPAC. Cuyo texto debería incluir, entre otras, las siguientes propuestas (ver el listado completo en el anexo de la carta):

  • Alineación con las recomendaciones del Pacto Verde Europeo, en concreto, con los objetivos de las Estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”, en relación a plaguicidas, fertilizantes, antimicrobianos, agricultura ecológica y características del paisaje.
  • La aplicación de una condicionalidad social y ambiental realmente reforzada, lo que implica que debe aplicarse desde 2023 y a todos los perceptores de cualquier ayuda de la PAC. 
  • Un pago básico que apoye a las fincas de mayor valor socio-ambiental (como las dedicadas a la ganadería extensiva y al pastoreo, la producción ecológica y las incluidas en la Red Natura 2000). Además, se deben utilizar otros instrumentos de la PAC como el capping, la figura de agricultor genuino y el pago redistributivo para asegurar el mantenimiento de las buenas prácticas a través de una renta y condiciones de trabajo dignas.
  • Una propuesta de ecoesquemas que excluya medidas sin objetivos ambientales ambiciosos e, incluso, perjudiciales. Esto implica la retirada de los ecoesquemas de la agricultura de conservación, por su uso de herbicidas (glifosato y otros fitosanitarios que han demostrado ser perjudiciales para la salud), así como la agricultura de precisión, cuyos objetivos deberían cumplirse a través de la condicionalidad reforzada y el asesoramiento. Además, en el caso de que se incluya algún ecoesquema de bienestar animal, que se garantice que no financiará a la ganadería industrial.
  • La supresión de todos los subsidios perversos que apoyan a producciones agrarias con un elevado coste social, ambiental y sanitario para el medio rural, como son la ganadería industrial, la concentración parcelaria y la transformación a sistemas intensivos de regadíos en zonas que ya sufren escasez de agua, entre otros. 
  • La creación del Comité de Seguimiento del PEPAC, con un sistema de seguimiento y evaluación robusto.

“Pedimos que no nos decepcionen ahora, ni tampoco a las generaciones futuras. Ofrecemos nuestro conocimiento y seguiremos con total atención el proceso”, concluye la carta firmada por entidades provenientes de diversos ámbitos como la ganadería extensiva, el consumo, el medio ambiente, la justicia social, la producción ecológica, la nutrición, el bienestar animal y el desarrollo rural. Todas ellas han aunado esfuerzos bajo el paraguas de la Coalición Por Otra PAC, quien ha coordinado la carta que hoy se ha mandado a las administraciones.

Acceso a la carta AQUÍ.

Adhesión a la carta AQUÍ.

Listado de entidades firmantes AQUÍ.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas