Noticias

La Presidencia española, una oportunidad para el Pacto Verde Europeo

Durante el segundo semestre de este año, España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Y, pese a que nuestro gobierno debe mantener una posición neutral, sí puede utilizar toda su influencia política para que no encalle la tramitación de políticas clave en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Según el calendario comprometido por las instituciones europeas, entre otros muchos asuntos, se tomarán decisiones cruciales sobre la Directiva Europea de Uso Sostenible de Plaguicidas; la Ley marco sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles; y si se extienden las exenciones a los requisitos ambientales de la Política Agraria Común también a 2024. También, habrá que estar vigilantes con el Reglamento de la Ley de Restauración Ambiental y si finalmente eliminará todo el artículo 9, que hace referencia a la rehabilitación de los sistemas agrarios.

Para presionar al Gobierno (sea el que sea tras los resultados de ayer) y para invitar a la ciudadanía a que nos acompañe en nuestra demanda, la Coalición arranca una campaña de comunicación. Su lema es “España tiene el superpoder de cambiar Europa, y tú tienes el superpoder de pedírselo”. Se compone de seis vídeos en los que los que expertos de Fundación Global Nature, Ecologistas en Acción y CECU -todas entidades de Por Otra PAC- explican la importancia de cada norma y de la enorme responsabilidad y capacidad de acción que tienen nuestros políticos para protegerlas, durante estos últimos seis meses de 2023.

Simbólicamente, Por Otra PAC está en todos los videos en forma de una silla verde. La típica que puede encontrarse a la puerta de las casas de cualquier pueblo y que es punto de reunión de sus habitantes en las largas tardes de verano. El mensaje, que se irá desvelando a medida que avance la campaña, es que la Coalición quiere ser ese lugar de encuentro, en el que la ciudadanía pueda conversar sobre sus preocupaciones ambientales. Además, la Coalición quiere convertirse en un apoyo desde el que articular su lucha. El firme sostén que representan las cuatro patas del asiento lo brindan la experiencia y la sabiduría de las 50 entidades que llevan trabajando juntas desde hace años por un bien común: una Política Agraria Común justa y verde.

La primera publicación coincidió con la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una posición común de Reglamento de Ley de Restauración Ambiental, el pasado 12 de julio. El contenido elegido para el estreno fue un minitrailer o teaser en el que se presentó el lema de la campaña, su hashtag #HéroesPorElCambio y a sus protagonistas: Ana Etchenique, presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU); Patricia Olivares, técnica de proyectos de la Fundación Global Nature; y Koldo Hernández, coordinador del Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción. Tenemos que agradecerles su compromiso y sus ganas de divulgar el enorme conocimiento que tienen sobre cada materia. Fue un regalo poder compartir tiempo y escucharles con calma.

A partir de ahora y hasta final de año, se aprovecharán fechas señaladas de cada temática para publicar una a una las cintas y acompañarlas con una tormenta de tuits en redes sociales. Uno de esos momentos será la reunión informal de ministros de agricultura que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en Córdoba. Allí, además de la campaña, la Coalición montará una exposición fotográfica “Hasta que la tierra aguante”, del fotoperiodista Santi Donaire, último ganador del Premio Gabo. Al rededor de la muestra, realizaremos algunas actividades que se irán publicitando en fechas próximas al encuentro.

La campaña pretende apoyar la misiva enviada por la Coalición a los diferentes estamentos del Gobierno para exigirles su máxima implicación para salvar del desastre al Pacto Verde Europeo. La carta contiene propuestas concretas que el estado español debería acometer durante estos seis meses para favorecer la consecución de los objetivos de este marco ambiental, en concreto, de sus Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad. La iniciativa todavía está abierta a apoyos y, hasta ahora, ha sido secundada por un centenar de entidades de diversos ámbitos como la ganadería extensiva, la producción ecológica, la defensa ambiental, el desarrollo rural, la nutrición y el consumo.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas