Noticias

Una Restauración de la Naturaleza descafeinada pasa el penúltimo escollo para su aprobación

Ayer, el Parlamento Europeo adoptó una posición común sobre la propuesta de Reglamento de Restauración de la Naturaleza. El texto consensuado, que es más descafeinado en exigencias ambientales que el propuesto por la Comisión Europea, deberá superar el último escollo para su aprobación final: la negociación con el Consejo de la Unión Europea. La Coalición Por Otra PAC aplaude el resultado de esta votación histórica: de ver la luz, convertirá en vinculante objetivos como la restauración del 20% de las zonas degradadas de Europa antes de 2030 y, de su totalidad, en 2050. 

Durante un pleno intenso que duró toda la mañana, el planteamiento propuesto inicialmente por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento fue significativamente minorado con enmiendas. Esto no ayuda a preservar con la urgencia necesaria una naturaleza cada vez más amenazada, que es nuestro soporte vital. Por ello, desde la Coalición lamentamos que los eurodiputados no hayan sido más ambiciosos en su negociación. Desde la Coalición se recuerda que la actividad agraria depende directamente del buen estado del suelo, el agua y la biodiversidad, que se lograría con esta norma.

Ahora toca que los pilares institucionales de Europa -Comisión, Parlamento y Consejo- rematen el acuerdo en reuniones a tres bandas (conocidas como trílogos).  Éstas se producirán durante el segundo semestre de este año, justo cuando España ostenta la presidencia del Consejo de la UE. Y pese a que nuestro gobierno debe mantener una posición neutral, sí puede utilizar toda su influencia política para facilitar una fluida tramitación y que la norma vea la luz antes de 2024.

Siguiendo el clamor a favor de la aprobación de este reglamento expresado por más de 6.000 científicos, un millón de ciudadanos e incluso empresas, Por Otra PAC lideró una misiva con propuestas concretas que el estado español debería acometer durante estos seis meses para favorecer la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, en concreto, de sus Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad -de las que la propuesta de restauración es una pieza clave-. La iniciativa secundada por un centenar de entidades de diversos ámbitos como la ganadería extensiva, la producción ecológica, la defensa ambiental, el desarrollo rural, la nutrición y el consumo se refuerza ahora con una campaña de comunicación, en la que han participado expertos de tres de nuestras entidades (Fundación Global Nature, Ecologistas en Acción y Federación de Consumidores y Usuarios CECU). Su finalidad es recalcar la oportunidad -y la responsabilidad- real que tiene España de mejorar Europa y asegurar nuestra soberanía alimentaria. Esperemos que nuestros dirigentes estén a la altura de lo que se espera de ellos, sin ceder a las presiones de los que pretenden que se siga manteniendo un sistema insostenible.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas