Noticias

Luis Planas en el #ConfesionarioDeLaPAC

#ElConfesionarioDeLaPAC denuncia la opacidad de las negociaciones de la PAC entre Ministerio y CCAA

En un imaginario confesionario de Gran Hermano, Luís Planas habla con Súper – cuya identidad se deja intencionadamente sin definir- sobre las dificultades de hacer una Política Agraria Común (PAC) más verde y socialmente más justa. Comenta cómo las presiones de los grandes beneficiarios actuales dificultan un cambio real en esta política. Al final, entre los dos, deciden que la futura PAC siga igual. Este video, que relata una negociación ficticia del marco legal que condicionará la vida y trabajo en el entorno rural entre 2023 y 2027, es la pieza central de la campaña que Por Otra PAC comienza hoy en Twitter bajo el hashtag #ElConfesionarioDeLaPAC.

El objetivo de la iniciativa es presionar al ministro y consejeros/as de agricultura para que opten por fórmulas de las que resulte una PAC más verde y más justa. También, quiere denunciar la opacidad con la que se están llevando las negociaciones. Además, recordará el gran impacto que tendrá la nueva PAC en todas las personas –urbanita o rural; consumidor o productor; habitante o visitante-. 

Tras el acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado viernes 25 de junio en el trílogo entre Europarlamento, Comisión y Consejo, y ratificado por los ministros de Agricultura el lunes 28, quedó agotada la vía europea para conseguir una reforma de la PAC que apoye con decisión la transición hacia modelos agroecológicos y justos para productores sostenibles. Ahora, todavía queda margen de mejora en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que cada país tiene que enviar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre para su aprobación. 

El primer paso es la celebración de la última Conferencia Sectorial entre Ministerio y Comunidades Autónomas (CCAA) y de la que se prevé que salgan acuerdos políticos fundamentales que afecten al PEPAC. No solo se desconoce la fecha en la que se celebrará y sino que la información compartida por los responsables de agricultura es escasa. Se desconocen temas decisivos como el reparto del pago básico, el pago redistributivo, la convergencia y toda la estructura de los pagos al desarrollo rural, entre otros. 

Origen de la idea

El video toma como punto de partida la entrevista que le hicieron el 18 de marzo en Radio Nacional de España al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En ella, él mismo reconoce que la negociación de la PAC con las CCAA se hará con la máxima discreción, en el llamado «confesionario». Este término se utiliza comúnmente en las reuniones en los órganos de gestión de la Unión Europea, cuando se hacen reuniones bilaterales a puerta cerrada.

Jugando con que el «confesionario» es también el lugar de desahogo en el que los participantes del programa de televisión Gran Hermano hablan con un ente superior (Súper) que les escucha y les aconseja, Por Otra PAC ha creado esta ficción dirigida a agentes políticos, productoras y ciudadanía en general.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas