Noticias

Europa pone deberes para la PAC: hay enormes desafíos sociales y ambientales pendientes en España

La contaminación y la escasez de agua, el excesivo uso de antibióticos y pesticidas, la falta de relevo generacional o la protección de los trabajadores del campo más vulnerables son algunos de los grandes retos pendientes que ha destacado la Comisión Europea en sus recomendaciones a España para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC. Según la Coalición Por Otra PAC, las recomendaciones evidencian que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deben multiplicar la ambición para preparar un Plan Estratégico que apoye a nuestros agricultores y ganaderas en la transición agroecológica y que permita cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Para cerrar este intenso año en el proceso de la reforma de la Política Agraria Común, la Comisión Europea ha publicado una comunicación a los 27 estados miembros con las recomendaciones nacionales para que los planes estratégicos de la PAC, actualmente en fase de elaboración, contribuyan de manera ambiciosa al Pacto Verde Europeo.

Los objetivos del Pacto incluyen, para 2030, una reducción del 50% del uso y riesgo por pesticidas, una reducción de al menos el 20% en el uso de fertilizantes, una reducción del 50% en las ventas de antibióticos para ganadería y acuicultura, y alcanzar un 25% de superficie de agricultura ecológica.

El documento con las recomendaciones a España contiene un análisis de la Comisión Europea sobre el estado actual del sector agrario, en el que se pone de manifiesto los grandes desafíos sociales y ambientales pendientes. Por ejemplo, la Comisión destaca que en los últimos años las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco han aumentado por encima de la media europea, “confirmando la necesidad de acciones ambiciosas para que España pueda alcanzar los objetivos marcados”.

Demasiados antibióticos y pesticidas

También señala que serán necesarios “cambios importantes” en la producción agrícola y animal. “El bienestar animal y el uso de antibióticos en España no es satisfactoria, particularmente en el sector porcino”, dice la Comisión, y remarca que España es el segundo país que más pesticidas utiliza en la UE y que serán esenciales “grandes esfuerzos” para implementar por completo la Directiva sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

En cuanto a la biodiversidad agraria, la Comisión pide mayores esfuerzos para mejorar la conectividad ecológica del paisaje e integrar elementos naturales más diversos en los campos, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Tan sólo el 0,2% de la superficie agraria útil en España está cubierta por elementos del paisaje como charcas, setos o árboles, que son refugios vitales para la fauna salvaje, como los polinizadores.

A nivel social, la Comisión recuerda que la proporción de jóvenes agricultores es una de las más bajas de Europa, y que para solucionarlo es esencial afrontar problemas como la falta de acceso a la tierra y a la financiación.

Mucha mayor ambición para el Plan Estratégico de la PAC

“Estas recomendaciones son una lista de tareas para que Gobierno y Comunidades Autónomas sean realmente ambiciosas en la redacción del Plan Estratégico de la Política Agraria Común”, ha asegurado el coordinador de la Coalición Por Otra PAC, Fernando Viñegla. “No vale sólo con tenerlas en cuenta. Hay que plantear intervenciones para abordarlas seriamente, si no se quedarán en lamentaciones en 2030” .

La semana pasada, un día antes de la publicación de las recomendaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebró la tercera reunión del Partenariado, en la que se trasladó a más de 300 participantes de la sociedad civil el estado de elaboración del Plan. Los representantes del MAPA aseguraron en la jornada que los objetivos del Pacto Verde Europeo son “aspiracionales”, algo que choca frontalmente con la ambición que reclama la Comisión.

Nube de palabras sobre el futuro Plan Estratégico de la PAC, elaborada en la 3ª reunión del Partenariado (17-12-2020)

El Plan Estratégico Nacional de la PAC puede servir para perpetuar un modelo agrario injusto e insostenible, o puede convertirse en el motor de la transición agroecológica, ayudando a nuestros agricultores y ganaderas a afrontar los grandes retos sociales y ambientales del presente. Lamentablemente, parece que nuestros responsables políticos quieren que todo cambie en la PAC para que todo siga igual”, ha añadido Viñegla.

Según el calendario avanzado por el ministro Luis Planas, habrá un primer borrador de Plan en julio, que será presentado formalmente a la Comisión en segundo semestre de 2021. La Coalición Por Otra PAC seguirá vigilante, reclamando mayor participación y transparencia en el proceso, para asegurar que el Plan esté alineado con el Pacto Verde Europeo y que avance hacia una PAC verde y justa.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas