Noticias

Más de 40 asociaciones se ponen de acuerdo para pedir que se incluyan 6 ejes en el PEPAC

Por Otra PAC verdaderamente abierta, con participación real y efectiva de la sociedad

El 23 de julio el Ministro de Agricultura se reúne con las CCAA para definir avances en el Plan Estratégico Nacional de la PAC

En la reforma de la Política Agraria Común (PAC) están en juego miles de millones de euros cruciales para el futuro del mundo rural, de quienes trabajan el campo, de la naturaleza y de nuestra alimentación. Desde la coalición Por Otra PAC trabajamos para acercar a la sociedad este proceso crucial, en el que, según demanda la Comisión Europea, deben asegurarse los principios de participación y transparencia.

 

Este jueves, 23 de julio, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, junto con otras autoridades y representantes de todas las Comunidades Autónomas, se reúnen en la Conferencia Sectorial de Agricultura para retomar el proceso de reforma de la PAC, en la primera reunión de tras el parón por la crisis sanitaria. Es una reunión clave, en el que entre otros temas, las CCAA podrán mostrar si quieren una PAC alineada con el nuevo Pacto Verde Europeo y las demandas de las Estrategias europeas recientemente presentadas “De la Granja a la Mesa” y de Biodiversidad.

 

Desde la Coalición Por Otra PAC reclamamos que se cumpla el compromiso de transparencia emitiendo la reunión en directo a través de internet, tal y como se hace en el AGRIFISH, el Consejo de Ministros Europeos del ramo. Los debates sobre un tema tan importante para el conjunto de la sociedad deben ser abiertos y #TransPACrentes, también a nivel estatal. 

 

Para contribuir a ello, desde Por Otra PAC defendemos además que la futura Política Agraria Común solo responderá a las necesidades de los territorios y de las personas si se construye mano a mano con la sociedad y con los diferentes agentes sociales, económicos y ambientales implicados en la transición hacia otro modelo agrario y alimentario. Aunque no desdeñamos los esfuerzos realizados hasta ahora por el Ministerio para fomentar la implicación de la sociedad civil en el diseño del Plan Estratégico Nacional de la PAC post 2020, creemos que hace falta más para lograr una participación real y efectiva.

 

Concretamente, proponemos reforzar la participación pública a través de la Red Rural Nacional y la figura del partenariado, con reuniones trimestrales en las que las entidades asistentes puedan realizar aportaciones. Así mismo, planteamos la celebración de tres talleres específicos para temas destacados en cada uno de los tres bloques definidos en el Plan Estratégico:

 

  1. Bloque económico: Estructura y rediseño de los pagos directos, con especial atención al pago básico.
  2. Bloque ambiental: Arquitectura verde, en especial los Ecoesquemas, continuando el buen trabajo iniciado por el MAPA sobre esta figura en la reunión de Zafra del año pasado.
  3. Bloque social: Mujeres, jóvenes, alimentación y salud, y otros retos novedosos del Objetivo Estratégico 9.

 

Necesitamos una PAC verdaderamente abierta a la sociedad, en la que el interés general esté por encima de los beneficios del lobby agroindustrial y los grandes propietarios. Ganaderos y ganaderas extensivas, representantes de la producción ecológica, ONG ambientales y de desarrollo rural, expertos en nutrición y consumo, entre otros, luchamos por ello desde la Coalición Por Otra PAC.

Comparte en las redes

Oficina Técnica de la Coalición Por Otra PAC

Noticias relacionadas

Caminando en alianza Por Otra PAC

Nos encontramos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Si bien puede parecer un tema de escasa importancia para la ciudadanía,