Noticias

Reforma en marcha: Bruselas y los Estados buscan desmantelar los requisitos ambientales de la PAC

Tras la retirada del proyecto de ley de reducción de pesticidas y la relajación de la BCAM 8 sobre tierras en barbecho, la Comisión Europea quiere seguir suavizando las condiciones medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) no sólo de manera temporal sino permanentemente. Todo ello se discutirá el lunes 26, por la mañana, durante AGRIFISH y, a partir de las siete de la tarde, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. 

“No se puede pretender resolver fallos del sistema, en especial por disfunciones de un mercado globalizado, con pasos atrás en materia ambiental, que es la base de la productividad agraria. Sin suelos fértiles, incapaces de preservar la humedad, ni polinizadores, no se producen alimentos”, señalan fuentes de la Coalición Por Otra PAC. Y continúa “la productividad y la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas está a la baja, pero culpar a la escasa ambición de justicia social y ambiental conseguida solo va a perpetrar un modelo agrario obsoleto e insostenible”.

Entre las propuestas, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha adelantado que la Comisión está estudiando la posibilidad de flexibilizar, también, las Buenas condiciones agrícolas y medioambientales  y en particular la BCAM 1 que tiene como objetivo la preservación de las reservas de carbono a través del mantenimiento de pastos permanentes. Además, Bruselas quiere revisar la metodología de los sistemas de seguimiento y control con la justificación de dejar más tiempo a las personas para trabajar y menos para temas burocráticos. “Disminuir las sanciones y flexibilizar los controles contribuye al no cumplimiento de la condicionalidad y del resto de intervenciones de la PAC, y refuerza el hecho de que haya comportamientos fraudulentos en la agricultura y ganadería, como los que hemos visto recientemente con el robo de agua cerca de Doñana”, puntualiza Por Otra PAC.

La presidencia belga del Consejo de la Unión Europea también se ha mostrado partidaria de flexibilizar la PAC para permitir mover fondos entre sus dos pilares. Desde Por Otra PAC alertan de que “facilitar que se puedan mover presupuestos entre partidas abre la puerta a que las ayudas destinadas al desarrollo rural, vayan finalmente al pilar I, que es el que más contribuye a modelos de intensificación”

Esta línea de flexibilización también ha sido recientemente apoyada por el presidente Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Norbert Lins. En una reciente carta remitida a la Comisión le insta a que inicie un procedimiento legislativo urgente para adaptar las (BCAM) 6, 7 y 8 hasta finales de 2027. Algo que sería factible, pues Wojciechowski se muestra proclive a simplificar el proceso de modificación de los planes estratégicos de la PAC, así como reducir los mecanismo de control del cumplimiento de las medidas en campo,, lo que “podría abrir la puerta a desandar los pocos logros alcanzados en materia social y ambiental”, señalan desde la Coalición.

En clave española

El Ministro de agricultura, por su parte, presentará propuestas de cara al AGRIFISH del lunes. Algunas de ellas, como eximir a las superficies de regadío de la práctica de la rotación o de dejar cierto espacio para la naturaleza, no tienen sentido ni agronómico ni ambiental. Es más, las modificaciones siguen beneficiando en mayor medida a modelos intensivos, altamente subsidiados por la PAC. “No atender a la urgencia climática que vivimos, con pasos en falso como las propuestas sobre la mesa, sólo llevará a un callejón sin salida a las explotaciones de mayor valor social y ambiental. Estas se quedarán sin margen de maniobra para adaptarse a cambios, que de un modo u otro, acabarán llegando”, expresa la Coalición Por Otra PAC.

“Entendemos que la crisis del campo debe ser atendida, con propuestas realizables, consensuadas y con decisión. Pero, restarle a la PAC la ya poca ambición de justicia social y ambiental conseguida solo va a perpetuar un modelo agrario obsoleto e insostenible. Es urgente dar un paso adelante, reestructurando las políticas públicas para que acompañen suficientemente a las explotaciones en su transición hacia la agroecología”, concluyen portavoces de la Coalición Por Otra PAC.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas