Noticias

Siete años más de statu quo: mazazo del Parlamento y el Consejo Europeo a la ambición social y ambiental de la nueva PAC

Esta madrugada, el Parlamento y el Consejo Europeo han decidido dar la espalda a los millones de ciudadanos que reclamamos una Política Agraria Común justa y verde y pusieron las bases de una nueva PAC hasta 2027 que no se merece el nombre de reforma. La postura de ambos órganos mantiene el statu quo, no servirá para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos a impulsar la imprescindible y urgente transición agroecológica, y además, mina los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Por un lado, en la Eurocámara salió adelante un acuerdo pactado por los tres grandes grupos políticos (Socialistas, Populares y Renew, que acoge a los eurodiputados de Ciudadanos y PNV), que abarcaba los principales aspectos ambientales de la reforma. Aunque estaba previsto para hoy, miércoles 21, el presidente del Parlamento decidió adelantar la votación del bloque de enmiendas de los tres grandes grupos, en una maniobra que fue muy criticada durante el debate parlamentario de la mañana, incluso por miembros del Grupo Socialista Europeo.

Lamentablemente, ese acuerdo de los tres grandes grupos políticos europeos para los reglamentos de la nueva PAC apuesta por perpetuar un modelo injusto e insostenible, que promueve la intensificación y margina a los pequeños productores y a las explotaciones con mayor valor ambiental y social, como la ganadería extensiva, la producción ecológica o las fincas situadas en Red Natura 2000.

Preocupante acuerdo en el AGRIFISH

Al tiempo que se desarrollaba la primera fase de la votación en el Parlamento, los ministros de agricultura comunitarios sellaron también de madrugada, en el Consejo del AGRIFISH, su mandato sobre la nueva PAC para las negociaciones entre Consejo, Parlamento y Comisión. El acuerdo de los ministros europeos es aún más preocupante que el del Parlamento, pues liquida la ambición social y ambiental de la propuesta original de la Comisión.

A pesar de las malas noticias, la posición final del Parlamento Europeo no se decidirá hasta el viernes y todavía pueden salir adelante enmiendas muy positivas para los nuevos reglamentos de la PAC, entre ellas algunas que supondrían mayor inversión en fincas en Red Natura 2000 o que reforzarían el vínculo con el Pacto Verde Europeo.

Desde la Coalición Por Otra PAC recordamos a los miembros de la Eurocámara que están a tiempo de dar un golpe de timón, y les pedimos que voten hasta el viernes con valentía y no ignoren a la ciudadanía y a los productores y productoras que luchamos por una PAC verde y justa.

Lucharemos por un Plan Estratégico de la PAC transformador

Tras el voto parlamentario, comenzarán los llamados “trílogos” en los que Consejo, Comisión y Parlamento acabarán la negociación sobre los reglamentos a nivel europeo de la nueva PAC, que en principio debería estar cerrada a principios del año que viene.

Al mismo tiempo, los Estados Miembros deben seguir trabajando en sus Planes Estratégicos Nacionales de la PAC (PEPAC), para adaptar esos reglamentos europeos a la realidad de cada país. Desde la Coalición Por Otra PAC y nuestras entidades, que abarcan desde productoras agroecológicas a asociaciones de consumidores, ONG ambientales o por el bienestar animal, seguiremos trabajando para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas aprueben un PEPAC ambicioso que impulse la transición agroecológica.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas