Varias entidades de la Coalición Por Otra PAC han enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitando que se garantice una participación pública más inclusiva, transparente y multisectorial en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación. Entre las organizaciones que ya lo han hecho están Greenpeace, Asociación Vida Sana y Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, aunque otras muchas mandarán el texto próximamente.
En la misiva, las entidades valoran la iniciativa del MAPA de desarrollar esta Estrategia, destacando que es un avance positivo para integrar a diversos actores del sistema agroalimentario. También, resaltan la importancia de la participación amplia y transversal de la sociedad civil, las personas productoras y consumidoras, así como los distintos sectores académicos. Según subrayan, para que la estrategia sea efectiva, debe alinearse con los intereses de todos los eslabones de la cadena alimentaria y los objetivos planteados a nivel europeo, como la Agenda Estratégica 2024-2029 y los próximos desarrollos legislativos sobre sistemas alimentarios saludables.
Preocupaciones sobre el proceso de participación
Sin embargo, las organizaciones expresan en su carta varias inquietudes respecto a los mecanismos de participación implementados hasta ahora. Señalan que la difusión de información clave, como las fechas y localizaciones de los foros de debate, ha sido insuficiente, dificultando que las personas y entidades interesadas puedan participar plenamente.
Además, mencionan que la metodología prevista para garantizar una participación equitativa y efectiva no ha sido suficientemente clara. También cuestionan la falta de transparencia en los criterios de selección de las entidades invitadas a participar en estos foros, lo que puede limitar la representatividad del proceso.
Otro punto de crítica es el escaso tiempo entre la comunicación oficial del MAPA sobre la celebración de los foros, fechada el 19 de septiembre, y la realización de los mismos, lo que impide una planificación adecuada por parte de las organizaciones interesadas en contribuir.
Participación más inclusiva y transparente
Ante estas preocupaciones, las entidades firmantes de la carta instan al Ministerio a implementar mecanismos de participación más inclusivos y transparentes, que permitan que las propuestas y preocupaciones de todos los actores sean escuchadas y tenidas en cuenta durante la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación.
Asimismo, solicitan que el MAPA informe de manera clara y accesible sobre cómo participar en los foros, acceder al documento base de trabajo y contribuir a su redacción y revisión. Según la coalición, una participación efectiva solo será posible si las organizaciones y la sociedad civil pueden interactuar directamente con los tomadores de decisiones y si se garantiza una retroalimentación transparente de los resultados del proceso.
Con esta carta, las organizaciones reafirman su compromiso de colaborar en la construcción de un sistema alimentario más justo, sostenible y resiliente, en el que todas las voces sean escuchadas y representadas.