Noticias

La Coalición se reúne con la parlamentaria europea Eugenia Palop en Bruselas

Representantes de la Coalición Por Otra PAC acudieron el pasado 8 de noviembre a la concentración de organizaciones de toda Europa en Bruselas organizada por el movimiento europeo Good Food Good Farming (GFGF) ha organizado una. El objetivo es recordar al Parlamento Europeo la importancia de desarrollar políticas públicas ambiciosas que ayuden a la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles para la economía, las personas y el medio ambiente.

La Coalición aprovechó la oportunidad de encontrarse presencialmente con algunas de las parlamentarias europeas, como Eugenia Palop, a las que se les trasladó nuestras demandas concretas. Además, se les hizo entrega de las postales es las que la ciudadanía escribió sus inquietudes y peticiones para que elaboren políticas adaptadas al futuro y acordes con los intereses de las personas, la naturaleza y el planeta.

El encuentro responde a la actual situación de desamparo en la que se encuentran políticas europeas clave para conseguir los objetivos establecidos en la Estrategia «de la Granja a la Mesa» del Pacto Verde de la UE, como la propuesta de Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles, que aún no ha sido presentada por la Comisión Europea. Además, en noviembre, se esperan votaciones críticas sobre el Reglamento de Uso Sostenible de Plaguicidas, en la que ustedes tienen el poder de hacer realidad una transición justa y saludable del sistema agroalimentario apostando por el objetivo de reducción en un 50% del uso y riesgo de estas sustancias de síntesis química, especialmente, aquellas de alto riesgo. Incorporando, además, la prohibición del uso de estos productos en determinados lugares, como zonas de uso público en los cascos urbanos y algunas zonas especiales, como las captaciones de agua para el abastecimiento humano; midiendo el uso y riesgo de los plaguicidas que utiliza cada explotación, proponiendo medidas de reducción en los casos necesarios y transparencia en el proceso; y fomentando de manera eficaz alternativas como la gestión integrada de plagas, entre otros.

El acto es el broche a las más de 70 acciones que se están desarrollando durante todo octubre en 17 países europeos, bajo el paraguas de Good Food Good Farming. Todas ellas, abogaban por un futuro en el que:
– Todo el mundo tenga acceso a alimentos sanos y de alta calidad.
– Las personas productoras reciban precios justos por alimentos sostenibles.
– Las dietas sean beneficiosas para el clima y respeten los derechos de las personas y los animales.
– Las personas productoras reciban apoyo para abandonar los pesticidas sintéticos y llevar a cabo prácticas agroecológicas.

Comparte en las redes

Noticias relacionadas